BRIAN MACKERN

Uruguay, 1962

Desde 1995, desarrollador y diseñador de proyectos de arte digitales e híbridos basados en la net, músico y compositor de estructuras y entornos sonoros autogenerativos/reactivos. Sus trabajos, enfocados principalmente en las estructuras de proceso, exploran el diseño de interfaces, navegaciones alternativas, concatenaciones aleatorias de eventos, estocástica, la creación de soundtoys [objetos/interfaces sonoro visuales generativas/reactivas/interactivas], animaciones video-data en tiempo real, netart y soundart.

 

Se desempeñó durante varios años como radio operador marítimo en CWF/Punta Carretas Radio, Servicio Radio Costero[1], actividad que lo introdujo de lleno en conceptos sobre protocolos de comunicación, señales de radio, radiofrecuencias, sistemas de localización y especialmente la reflexión en el ruido provocado por las tormentas en diversas radiofrecuencias, temas que aborda frecuentemente en su obra.

 

Director/editor de <artefactos virtuales>, uno de los primeros espacios virtuales latinoamericanos dedicados a la investigación, desarrollo e implementación de proyectos de netart [1996].

 

Desde el año 2000 trabaja en la elaboración, organización y estructuración de una database de netartistas latinoamericanos [netart_latino database].
Participa en múltiples proyectos colaborativos creativos online.

 

Escribe artículos referidos al browser-art, soundtoys, netart, software-art, cartografías sensibles, y dicta diversas conferencias y workshops en torno a esta temática en Uruguay, Argentina, Alemania, Francia, España, Suiza, Brasil, Chile, Colombia y México.

 

Como curador se ha desempeñado en:05982:01  Fundación de Arte Contemporáneo34s56w/Plataforma Soundtoys; Chamanic Interferences, los eventos GLOCAL I, II y III 34s56w/OFFLINE (OFFLINE&GUESTS, Exhibición de obras del colectivo internacional de artistas digitales OFFLINE e invitados) y en varios espacios expositivos (Subte+CUBO-CCE Montevideo, etc). Ha sido integrante de jurado en diversas convocatorias y festivales internacionales relacionados a arte y tecnología.

 

Ha compuesto música para piezas de teatro, video/movies, y diseña settings/entornos sonoros para performances.

 

Desde 1999 se desempeña como video-data jockey dentro de muy diversos entornos, realizando proyecciones en tiempo real, diseños visuales específicos y animaciones presenciales, junto a artistas sonoros y músicos.

 

Entre los años 2004 y 2009 se desempeñó como VJ y diseñador de los sets visuales en vivo para los conciertos y giras de El Cuarteto de Nos.
Sus trabajos son presentados en bienales, festivales y muestras de arte en diversos países: Uruguay, Argentina, México, España, Italia, Alemania, Suiza, Brasil, Gran Bretaña, Korea, Polonia, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, etc.

 

Actualmente se desempeña como coordinador de arte y nuevos medios en el Centro Municipal de Exposiciones – SUBTE, Montevideo, llevando a cabo el programa de convergencia de entorno urbano, arte y nuevas tecnologías, Entrevero Virtual. Fundador y organizador de los eventos dorkbot.mvd, sede local de dorkbot (gente haciendo cosas raras con la electricidad) y KILO~CICLO / Arte Sonoro, ciclo de encuentros y conciertos de arte sonorovisual experimental. Durante 2010 se desempeñó como profesor de Arte Digital y Electrónico en el Área de Lenguajes Computarizados, Escuela de Bellas Artes, Universidad de La República.